"Mucha gente preferiría morir antes que pensar. De hecho, lo hacen" Bertrand Russell.

martes, 17 de diciembre de 2013

Binvenidos

Me sorprendió el parecido de esta imagen
con una foto mía.
Bueno, como algunos ya seguramente sabrán (y los que no, pues entérense), me llamo Daniel y en el ciber-espacio en veces se enteran que tengo un blog llamado El escéptico de Jalisco, en el que comparto algunas reflexiones sobre ciencia, filosofía de la ciencia, pensamiento crítico, historia, religión, pseudociencias, anti-ciencia, fenómenos paranormales, ovnis, y demás curiosidades de "lo inexplicable", "lo misterioso", "lo inaudito" o "lo controvertido." En el mismo sitio, he llegado a colar algunos temas que tienen poco que ver con la ciencia y el pensamiento crítico, principalmente reflexiones sobre filosofía tradicional, así como algunos escritos y ensayos que presenté en clases dentro de la carrera de filosofía.

Como ya saben y como ya dije (y como dice mi perfil de blogger), soy estudiante de filosofía en la U de G. Dentro de la carrera (y en el mismo Centro Universitario) es posible encontrar una diversidad de pensamiento y opiniones, más que dispares, diría que contradictorias. La pluralidad y la libertad de expresión y pensamiento son valores indiscutibles, de un valor incalculable, pero una cosa es tener libertad y otra es ser libertino.

Y aunque muchas veces nuestras madres y abuelas nos repiten esa frase el viernes por la noche antes de salir a pistear (los que salen a pistear), lo cierto es que también podemos hablar de un libertinaje de pensamiento, en el que las más ridículas choradas pueden ser vistas como reflexiones profundas, polémicas o que ponen en duda ciertos valores y/o conocimientos del mundo real. La licenciatura en filosofía parece ser el lugar indicado para encontrarse con este tipo de cosas, igual que las redes sociales, los sitios web, los medios masivos, los políticos y los vecinos del barrio.

En este blog tengo planeado publicar mis opiniones y críticas ante este tipo de cosas, junto con algo de humor, irreverencia y temas de mis gustos personales. Lo cierto es que el blog de El escéptico de Jalisco ha sido (es, y probablemente seguirá siendo) uno de mis logros personales más significativos, pero lo hice con el fin de divulgar el pensamiento crítico y tratar de iniciarme también en la divulgación científica y el debate racional. Este espacio será dedicado para mis otros intereses: la filosofía, la historia, el arte y las humanidades en general. Aunque dudo que me aguante publicar alguna cosa de ciencia o escepticismo.

Concluyendo pues, si estas interesado en ética, metafísica, estética, epistemología, gnoseología, filosofía de las religiones, filosofía de la historia, filosofía política, filosofía de la tecnología y demás temas afines, creo que este espacio te puede interesar, ya que encontraras lo que trataré que sean opiniones breves pero interesantes para el debate y la reflexión.

De modo que bienvenido.

Nota: si quieres saber un poco más sobre mi y mis intereses (lo cual dudo mucho), entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario